Home

«Con las confesiones de los traductores podría poco a poco levantarse un inventario de problemas de grande utilidad para la estilística. […] Por desgracia tales documentos no abundan»

Alfonso Reyes


A VA es a quien encargan las traducciones, las ediciones y las interpretaciones en conferencias. Yo camino  y me detengo a observar las tipografías de un cartel que se prolongan en la pared desconchada. De VA tengo noticias por el correo electrónico, me llegan sus comentarios en Facebook y acotaciones en Twitter. Me gustan las ediciones especiales de Julio Verne y el olor de las librerías de viejo; me conmueven las fotografías granuladas que remedan, en blanco y negro, cuadros de Hopper; me gustan los preámbulos del café, la cercanía de Cortázar y la prosa de Melville.

VA es especialista en traducción editorial, apasionado de la transcreación y de vehicular lenguajes técnicos: vierte crónicas del inglés o del alemán con artificio y procura su perfecta edición, o recrea el guion de un suspense americano para las pantallas españolas (yo leo las actualidades jaspeadas de té y atisbo un diálogo sobre Marx o Adorno que anoto en los márgenes); VA divulga en castellano textos científicos, corrige artículos de revistas indexadas, recompone ensayos sobre el transporte estocástico de fotones (yo adivino simetrías en los paisajes o dibujo fractales con las hojas de un álamo); VA rastrea revistas y reseñas literarias y elabora las versiones afanosas de los poemas, ajusta sus manecillas, atiende esmeradamente a su tictac (yo me extravío en un adjetivo, lo imagino en la voz del autor, reminiscente, como un antepasado).

Hace algunos años me reinventé en él y pasé de las asiduidades de la ciencia a los acertijos semánticos y las cadencias verbales. Esas destrezas son ahora de VA. Él es quien ha elaborado esta página. Yo sigo ideando nuevos horizontes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s